ATLANTIS: EL IMPERIO PERDIDO
Atlantis: el imperio perdido (2001) es una película de animación del tipo steampunk, basada en la historia de los hermanos Bryze y Jackie Zabel, dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise.
Un joven aventurero e inexperimentado se convierte en la clave para resolver un antiguo e inquietante misterio cuando se une a un grupo de temerarios exploradores decididos a encontrar el legendario imperio perdido de la Atlántida. El protagonista de esta película es el inocente y a la vez atrevido Milo Thatch, un cartógrafo de museo que sueña con terminar la investigación que empezó su abuelo, un famoso explorador ya fallecido. Un diario, perdido hace mucho tiempo, sale a la luz y revela nuevas claves sobre la localización. Un excéntrico multimillonario decide financiar una expedición. Milo consigue llevar al Capitán Rourke y a su equipo a este desconocido reino submarino. Pero lo que van a encontrar supera todo lo imaginable y desencadena una serie de acontecimientos muy peligrosos que sólo Milo podrá resolver.
Creo que es de las películas más infravaloradas de Disney, si no la que más, teniendo en cuenta lo buena que es y lo poco que se la tiene en cuenta. La propuesta en sí del filme, sabiendo quienes son sus directores, es un clímax artístico de madurez absoluta. Kirk y Gary necesitaban ir más allá del clasicismo extremo (y perfectísimo) protagonizado por Bella o Quasimodo, necesitaban romper con la redondez de las formas y decir adiós a las palabras cantadas. La animación tiene ese plus de riesgo estético, como Hércules, que merece toda mi admiración por su espíritu evolutivo. Creo que Atlantis es una de las películas más adultas e interesantes de Disney, con diferencia. Un homenaje en mayúsculas al cine de aventuras que el mismo Walt amaba y produjo en sus días de gloria. Me encanta su guión, su ritmo, la profundidad de los personajes (¿Cuándo unos secundarios tenían tanto background como toda la entrañable troupe que acompaña a Milo?).
Y qué decir de su BSO... Creo que James Newton Howard hizo una de las composiciones instrumentales más ricas y bellas de todas las películas de la casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario